Electrónica Analógica 2012-2013
Objetivos
Presentación

Objetivos

Temario

Profesorado

Evaluación

Documentos

Bibliografía

Contacto

 

 

DIE Web
ETSIT Web

Objetivos y visión general

Esta asignatura tiene como objetivo básico el de cubrir la fase formativa inicial sobre Electrónica Analógica que debe tener todo Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Su objetivo es enseñar al alumno los conceptos de Electrónica Analógica que se emplean más frecuentemente, dotándole de una visión y capacidad de análisis rápido de circuitos Electrónicos con y sin realimentación, mediante herramientas adecuadas para su entendimiento, análisis y diseño. Está por tanto muy basada en el análisis de circuitos, pero prepara al alumno para el diseño o síntesis de los mismos, más complicado en principio porque esta tarea requiere una buena base del anterior análisis y un conocimiento de lo ya hecho para no repetir soluciones circuitales bien conocidas. Asignaturas posteriores como "Circuitos Electrónicos", "Electrónica de Comunicaciones", "Sistemas Electrónicos Analógicos y Mixtos" e "Ingeniería de Sistemas Electrónicos" irán completando esa formación inicial de ELAN que a nivel de este segundo curso será esencial y suficiente para explicar los resultados obtenidos en el laboratorio y en el diseño de circuitos bajo especificaciones.

Se pretende por tanto:

  • Educar la intuición y el sentido común electrónico del alumno para que tenga una idea realista y práctica de lo que se puede esperar y obtener de los circuitos analógicos más frecuentes, sobre todo con Amplificadores Operacionales, que a día de hoy serían los componentes básicos del diseño analógico generalista para recogida, acondicionamiento y amplificación de señales.
  • Desarrollar aproximaciones que permitan hacer cálculos sencillos (manuales) en etapas básicas y configuraciones sencillas, así como prever los resultados que dará un simulador tipo SPICE al cambiar determinados componentes, por ejemplo. Podríamos resumir esta característica en que el alumno sabrá qué componente tiene que variar para obtener cierto resultado, antes de hacer una simulación SPICE y no a la inversa, donde a base de variar componentes ciegamente y hacer muchas simulaciones, podría llegar a una idea aproximada sobre la influencia de tal componente en el resultado que interesa. Un buen Ingeniero de Diseño Analógico suele hacer pocas simulaciones (o ninguna) para definir la topología inicial del diseño y emplea más su sentido común. Sólo cuando hay que afinar los resultados suele recurrir a una simulación exhaustiva (paramétrica por ejemplo) que ya no suele cambiar demasiado la topología inicial.

                                                                                                                                   
 C r é d i t o s
Última modificación: Wednesday 18 de January de 2012 11:35:36 AM Valid HTML 4.01!D